Ir al contenido principal

INTRODUCCION A LA EDUCACION EMOCIONAL

 EDUCACION EMOCIONAL 


Lo externo y objetivo provee una información importante, pero lo interno y subjetivo también. Con la ciencia de hoy, si nos colocan unos electrodos y nos hacen un encefalograma, o bien nos hacen un scanner, ciertamente tendremos una información sorprendente acerca de lo que ocurre en nuestro cerebro. Esta es una información externa y objetiva acerca de mi cerebro. Pero ella es de naturaleza y significación distinta de la que obtengo si me concentro o medito acerca de lo que ocurre en mi mente. Ésta es una información interna y subjetiva acerca de lo que ocurre en mi cerebro. No se trata de saber cuál es mas importante para uno - eso lo decide cada uno. 

Lo que deseamos señalar aquí es que ambas proveen informaciones importantes, relevantes y complementarias El camino que proponemos para abrir el conocimiento interno y subjetivo, es la exploración emocional. Lo es, porque la emoción está siempre referida al mí mismo (self) y a la persona que soy cuando estoy en relación a los otros y al contexto en que me encuentro. La emoción me informa acerca de mí mismo.

La exploración del mundo emocional tiene un aspecto cognitivo, pero fundamentalmente no es de ese ámbito. La cognición es un complemento que ayuda configurar el contenido. Pero el contenido fundamental es la experiencia emocional. Es un acto de conciencia experiencial. Como tal, es de acceso inmediato, pues se trata de nuestra experiencia emocional, a la que accedemos sin mediación. Se trata de una investigación que se realiza en primera persona singular.





La apertura al mundo emocional

Implica la disposición de estar abierto y mantenerse abierto hacia el mundo emocional. Este está siempre allí, pero en normalmente las emociones no están en el foco de atención consciente de la persona. Por ello, las emociones no se ven, y consecuentemente nos toman y nos llevan a adoptar conductas que luego nos arrepentimos. Podemos desglosar este dominio en: i. Reconocer la existencia del mundo emocional ii. Saber atribuir importancia a lo emocional por el lugar que ello ocupa en nuestra vida; iii. Comprender el mundo emocional como un puente entre el “adentro” y el “afuera” iv. Ser sensible al sentimiento propio y el de los otros; v. Valorar el bienestar emocional; vi. Búsqueda de intimidad con otros, estar dispuesto a compartir experiencias emocionales; y vii. Apertura a dar y recibir afecto


👀leer mas...

Comentarios

Publicar un comentario